lunes, 15 de noviembre de 2010

PATRIMONIO PÚBLICO

PATRIMONIO PÚBLICO
Conjunto de elementos materiales e inmateriales tanto del dominio público, como del privado, cuya titularidad es el Estado, ya sea en forma directa a indirecta (a través de organismos descentralizados a sociedades mercantiles del Estado) que le sirven para el cumplimiento de sus actividades y cometidos.

Los elementos del Patrimonio Publico son:

                                               
1. El territorio y todas las partes integrantes del mismo:
La superficie terrestre, delimitada por las fronteras negociadas a naturales,
El subsuelo y todos los minerales, hidrocarburos, aguas subterráneas y elementos radioactivos.
La plataforma continental que es la prolongación del territorio par debajo de las aguas marítimas,
Las islas, incluyendo los arrecifes y cayos; y el mar territorial;
El mar patrimonial, y zonas económica exclusiva. En estos dos elementos se encuentran también la flora y la fauna marítima;
El subsuelo del mar territorial y del mar patrimonial; el espacio aéreo;

2. Todos Ios bienes cuya titularidad directa o Indirecta sea del Estado. 3. Los ingresos del Estado por vías de Derecho Publico y Privado. 4. El conjunto de Derechos de los que el Estado es titular. 5. Los bienes del dominio privado.

El patrimonio del Estado, esta sujeto fundamental mente a un régimen de Derecho Publico, basado en las disposiciones de los Artículos 27 y 42 a 48 de la Constitución Política de Ios Estados Unidos Mexicanos, ese régimen no esta sistematizado y unificado, esta integrado por leyes derivadas de párrafos a fracciones del mismo Articulo 27.

El Territorio es un concepto creado par el hombre y que lo ha acompañado a través de la historia de muchos siglos. El planeta desde sus orígenes y su evolución en su contexto físico, no tiene divisiones ni fronteras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario